inicio
Premio Ion Ratiu
Manuel Cuesta Morúa

Cuesta Morúa ganó el Premio a la Democracia Ion Ratiu 2016

3 de noviembre de 2016

El referente progresista cubano obtuvo el premio que otorga el Woodrow Wilson Center, al cual fue nominado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Algunos de los anteriores ganadores fueron: Jamil Hasanli (Azerbaiyán, 2015); Mustafa Nayyem (Ucrania, 2014), Angela Kocze (Hungría, 2013), Aung San Suu Kyi (Birmania, 2012), Nabeel Rajab (Bahrain, 2011), Oleg Kozlovsky (Rusia, 2010), Adam Michnik (Polonia, 2009), Eleonora Cercavschi (Moldavia, 2008), Anatoli Mikhailov (Bielorrusia, 2007), Saad Ibrahim (Egipto, 2006), y Sergio Aguayo (México, 2005).

El Woodrow Wilson International Center for Scholars anunció que el Dr. Manuel Cuesta Morúa, académico y activista político de Cuba, recibirá el premio 2016 Ion Ratiu Democracy Award, una beca de investigación de un mes en Washington, DC. El galardonado fue seleccionado por el directorio del Premio Ratiu que incluye a ganadores anteriores como el disidente e intelectual polaco Adam Michnik. Será el principal orador en el Simposio Anual de la Democracia Ratiu que se realizará en el Wilson Center el 5 de diciembre de 2016.

Historiador de Asia contemporánea, el Dr. Manuel Cuesta Morúa ha trabajado ampliamente sobre las reformas democráticas en Cuba. Durante las últimas dos décadas Cuesta Morúa tuvo un rol de liderazgo en varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Junto a otros disidentes estableció la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada en 1998, y organizó Arco Progresista en 2002. Ha sido arrestado en múltiples ocasiones por defender los derechos humanos y organizar reuniones de opositores en La Habana. Ha mantenido más de 300 mesas redondas de discusión enfocadas en proponer una constitución nueva y democrática para la nación. En marzo de 2016 fue uno de los miembros del selecto grupo de disidentes cubanos que se reunió con el Presidente Obama en la Embajada de EE.UU. en La Habana. Actualmente Cuesta Morúa coordina junto a otros prominentes activistas, la Plataforma Ciudadana #Otro18, que busca reformas electorales en Cuba y pertenece a las Mesas de Unidad de Acción Democráticas, una colación de organizaciones y personalidades de Cuba y el exterior.

Establecido en 2005, el Ion Ratiu Democracy Award (IRDA) busca dar visibilidad y reconocimiento internacional a las ideas, ideales y logros de individuos de todo el mundo que trabajan por la democracia. Da reconocimiento a la importancia del trabajo realizado por los activistas democráticos en todo el mundo. El evento expresa el profundo compromiso con la democracia del difunto Ion Ratiu a través de sus contribuciones como político rumano y también por sus intereses en el cambio democrático en el planeta. La selección la realiza un directorio asesor compuesto por miembros de la Fundación Familia Ratiu y galardonados previos.

El premio tiene el generoso apoyo de la Ratiu Family Foundation (Londres), establecida en 1979 por Ion Ratiu y su esposa Elisabeth Ratiu, en asociación con el Ratiu Democracy Center (Turda, Rumania, lugar de nacimiento de Ion Ratiu). Los objetivos de la fundación son promover la educación y la investigación en la cultura y la historia de Rumania en particular y también estimular y apoyar a la sociedad civil en su comprensión y aplicación de la democracia y los principios democráticos en todo el mundo. Más información en www.ratiufamilyfoundation.com y www.ratiudemocracycenter.org.

El Woodrow Wilson International Center for Scholars, el recuerdo nacional viviente del Presidente Woodrow Wilson, fue establecido por el Congreso en 1968 y está basado en Washington, DC. Es una institución a-partidaria, con apoyo público y privado, involucrada en el estudio de asuntos nacionales e internacionales. El centro establece y mantiene un foro neutral para el intercambio libre, abierto e informado de ideas.

Para más información, por favor visite el website del IRDA www.wilsoncenter.org/ratiu.

Inicio | Curriculum Vitae | Entrevistas | Opinión en los Medios | Premio Ion Ratiu | Publicaciones | Videos
© Copyright <%=Year(Date)%> MCM | Todos los derechos reservados